Usted acaba de pasar por la puerta de un colegio que se cae abajo. Se viene abajo con 2000 individuos de guardapolvo blanco adentro. Se viene abajo como si quisiera hacer una metáfora de cómo se viene abajo la educación. Se derrumba porque derrumbarse es la manera que tienen los edificios de gritar que todo está mal y que cada vez nos descuidan más. Entienda: nos estamos solidarizando con nuestro edificio. Él no puede hacer todas las idas y venidas burocráticas que hicimos en su momento para salvarlo del desastre. No puede mandarle cartas a la secretaría de infraestructura, no puede suplicar a los responsables que sean responsables, no puede escribir petitorios y esperar años para recibir una licitación. Nuestro colegio llora por los desagües cada vez que llueve y nosotros no sabemos cómo consolarlo ni cómo mantenernos a flote. Sin embargo lo que tiene nuestro edificio no es una enfermedad terminal. Simplemente nadie se hace cargo de curarlo. Es por eso que 2000 individuos de guardapolvo blanco salimos hoy a la calle para exigir por él. Nosotros, los que estamos en peligro de derrumbe edilicio y de derrumbe intelectual, nos plantamos magullados, con goteras, sin picaportes, con aulas inhabilitadas, con la angustia terrible del que esta abandonado pero no queriendo rendirnos ni permitiéndoles que nos rindan. Estos individuos de guardapolvo blanco se resisten a asistir al funeral de la educación.

23 de septiembre de 2010

NORMAL 4: Trabajos Prácticos

Para recuperar los días de clases perdidos. Pueden encontrarlos en el blog o en fotocopiadora.

22 comentarios:

  1. La verdad no estuve de acuerdo con la segunda toma , y no tengo porque llevarme este regalito de los trabajos practicos.
    1_ Estos pibes que lideraron la toma no tienen representatividad ya que no fueron elegidos por la mayoria , recuerden que las dos listas a las que pertenecian perdieron la ultima eleccion.
    2_aun asi , entre 50 personas decidieron que serian ellos los que representarian al colegio en la reunion con bulrrich
    3_pasaron por encima la voluntad de los estudiantes al querer invalidar el voto en asamblea ¡del presidente de el centro de estudiantes!, cabe aclarar que eso tambien lo decidieron entre entre 60 o 80 personas , esa asamblea no era representativa ya que la poblacion escolar de nivel medio ronda los 900 alumnos.
    4_Establecieron normas que ni ellos mismos cumplieron por ejemplo:
    a_se establecio en la asamblea que no se podia subir al piso superior del establecimiento a menos que fuera para dormir.
    Muchos miembros de este seleccto grupito elegido por nadie subieron al primer piso para consumir sustancias ilegales como la marihuana. y cuando pescaron a alguien ajeno a su grupito haciendo exactamente lo mismo procedieron a echar a esa persona inmediatamente.
    5_Tambien se habia decidido en un momento no dejar entrar a nadie ajeno al establecimiento , luego se reviso esa norma, argumentando que necesitaban dejar entrar a gente de otros colegios a "colaborar con la toma". muy bien eso se entendio
    Pero despues no solo dejaban pasar a estudiantes secundarios de otros colegios en lucha , si no tambien a militantes de partidos politicos como izquierda socialista y agrupaciones como La Pulperia (perteneciente a la agrupacion de estudiantes universitarios PRISMA) que nada tenian que ver con la toma.
    6_Tambien egresados del colegio, allegados a este grupito utilizaban una salida "alternativa" y secreta en la cual podian entrar y salir del colegio aun cuando por disposicion de la "asamblea" la puerta se deberia cerrar a determinada hora.Osea para decirlo claro se CAGABAN en las reglas impuestas pseudo-democraticamente

    7_Como si fuera poco afuera de la toma tambien tienen comportamientos poco eticos por asi decirlo.
    _Hablan mucho de las irregularidades de la lista Free (que existen tambien vale decirlo). Pero fueron ellos mismos los que trucharon las elecciones. Cuando transaron con la Free a cambio de tres secretarias. Por que esta no tenia la cantidad de votos exigida por el estatuto. entonces las otras lista hicieron la vista gorda a cambio de tres secretarias . haciendo esto las tres listas pasaron por encima de la voluntad de los estudiantes.
    _Uno de los integrantes de este grupito Entrego dos notas una a la direccion de el nivel inicial y otra a nivel primario.
    Esta nota supuestamente estaba aprobada por la rectora. (una burda mentira)
    El contenido de la nota decia que los alumnos de nivel inicial y primario no iban a tener clase , lo cual no habia sido acordado en ningun momento por nadie.
    Por eso llamo a no votar a ninguna de las listas que se presentaran el año que viene , a estas listas las lideran Hernan (el de las notas a jardin y primaria) y Matias (el que nos represento, que no forma parte de la lista que gano y fue elegido representante por 80 personas de 900)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy potencialmente una de esas personas del grupito electo que, según vos, organizó una toma, cuando en realidad lo que hizo fue cargarse al hombro la toma votada por mayoría en asamblea cuando ni siquiera estaba de acuerdo políticamente con que se tomara el colegio en ese momento. Llevo casi cinco años de participación en el centro, tres de ellos en conducción directiva, y creo que hay unos pares de cosas en las que te estás equivocando, espero que por falta de información.
    1)Mi lista no ganó, pero sí ganó un porcentaje que implicaba dos secretarías, que es lo que tenemos. La tercera la ocupa la imperialista que son Tute y Dante. Esto lo hicimos a fin del año pasado porque la fórmula matemática para sacar el porcentaje de secretarías de cada uno no se podía conseguir, la Free alcanzaba la mayoría pero no la representatividad y hubo que llegar a un concenso entre las tres listas. A mí no me resulta menos representativo, al contrario, creo que no estamos dejando de lado a la fracción que votó a la imperialista. Además desde el momento en que contamos los votos y supimos qué grado de representatividad tenía cada uno, estabamos representando. Yo representé a 300 personas quedandome con dos secretarías. Me parece que no estuvo mal. Al márgen de esto, a la toma no la lideró nadie, la lideró la Asamblea, porque eso es lo que pasa en una toma. En una toma la Asamblea toma las decisiones y todo el que va tiene voz y voto. Ahora, ¿hiciste una toma y van treinta personas? bueno, una asamblea de treinta personas decide. Y si alguien quiere hacer notar su opinión, aparece y vota en asamblea.
    2)Estimo que este "ellos" son Hernán y Tute. Hernán está yendo a todas las reuniones de la CUES y sabe cómo se están manejando los otros colegios. Tute fue a todas las otras reuniones con Bullrich (votado como representante en asamblea en la primer toma) y sabe cómo manejar al tipo. Mandarlos a ellos fue meramente estratégico y esas cincuenta personas eran delegados ejerciendo su representatividad, lo que es lo mismo que tener a los 37 cursos presentes.

    ResponderEliminar
  3. 3) De vuelta, es representativo porque la asamblea decide en asamblea lo que pasa adentro de la toma, sean ocho, diez o ciento veinte. Hay que ver por qué la gente decidió eso también. El planteo fue seguido de un debate en el que gente como yo, que no estaba de acuerdo, votó para que no se decidiera eso. Se decidió igual. Hay que ver qué generan esos chicos en los chicos que se reunieron en asamblea. Esto aparte se debatió después con la free y se volvió a debatir con los chicos. Tuvieron unas seis horas de no-voto.
    4) Si supieras la cantidad de gente fumando porrito/escabiando/cojiendo/rompiendo vidrios que no eché de la toma, aún cuando correr atrás de su bardo para arreglarlo me daba más problemas a mí que a nadie, te daría verguenza haber planteado esto.
    5) "Militantes de partidos políticos" es Fede de la izquierda socialista que es amigo de la familia de Flor y entró para proyectar Nemo. NEMO! Creo que lo menos importante de su persona era que era de la izquierda socialista. El tipo vino a darnos una mano de la forma menos politizada del mundo. Lo mismo la agrupación PRISMA, que en realidad no era la agrupación PRISMA sino Belencita, la presidenta del centro del año pasado. De La Pulpería no sé a quién viste pero es lo mismo. Que una persona de una agrupación entre no significa que la agrupación haya entrado. También entró mi abuela, nadie se queja porque entró mi abuela.

    ResponderEliminar
  4. 6) Esto es una mentira. Mostrame la salida y señalame a la gente que salió por ahí. Lo más que me enteré fue una vez que a las cuatro de la mañana un par de pibes tenían hambre, Tute no los dejó salir (porque en asamblea se decidió cerrar la puerta a las diez, con la rectora se decidió cerrar la puerta a las diez, con la casera se decidió cerrar la puerta a las diez) y los pibes se mandaron por arriba de la reja. Arriba de la reja no es una salida secreta, y además no era un comportamiento dentro de las reglas ni se tomó como tal.
    7) Esto ya te lo expliqué más arriba. No es una cuestión de transa ni oscuro comportamiento irregular, se llegó a un consenso con autoridades y entre las tres listas que después de votadas ya tenían un grado de representatividad. Ahora, lo que hizo la free con las votaciones de la toma sí fue irregular, fue una irregularidad de la que fuimos partícipes e intentamos subsanar ni bien nos dimos cuenta, cosa que costó un huevo. En especial teniendo en cuenta que ninguno de nosotros quería tomar la escuela y aún así sabíamos que iba a salir toma, el hecho de que hayamos pugnado por tener un escrutinio decente en vez de ponernos a tomar sol en el parque cuando salió "no toma" debería ser tomado en cuenta.
    En cuanto a Hernán y la nota de jardín y primaria, Hernán no forma parte de la comisión directiva, pero creo que lo que pasó con esa nota no tiene que ver con otra cosa que con irregularidades en la comunicación, que son normales cuando uno tiene que organizar y llevar adelante una toma de siete días con un grupo gigante de gente. El malentendido con primaria fue resuelto por gente de la comisión directiva(free y no free)que dialogó con la gente de primaria. La nota, además, no decía que se suspendían las clases de primaria y jardín sino que daba parte de la situación edilicia de la escuela.

    Me parece horrible que estés incitando al no-centro, pero más horrible me parece el hecho de que te estés poniendo en contra de la gente que puso en la parrilla su integridad física, mental y espiritual para conseguir un plan de obras de catorce puntos que se está implementando perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Estimado ANÓNIMO,

    1) En primera instancia, no sé a qué lideres te referís, puesto que cada una de las decisiones que se tomaron previas y durante la toma fueron TODAS por consenso o bien de los 900 alumnos que estuvieron presentes cuando se votaron cosas durante horario de clase, o bien cuando hubo que tomar decisiones rápidas habiendo solamente un grupo de 70 personas adentro del colegio tomado.
    Te cuento, además, que el centro de estudiantes nuclea a todos los alumnos. No haber ganado unas elecciones no te invalida a participar, y MUCHÍSIMO MENOS en una situacion de toma en la que se requiere la participacion y la colaboración de la mayor cantidad de gente posible.

    2) Yo fui como representante votado por la gente que realmente se comprometió y estuvo a la hora de hacer esa votación. Es simple: si querés ser parte de las decisiones que se toman, tenés que ser parte también y en una medida razonable, de las asambleas (4) que se plantearon justamente para decidir y debatir temas como quiénes iban a ser los representantes frente al gobierno. Realmente no entiendo por qué hacés este planteo casi 2 meses después y por un medio tan croto como un blog.

    3) Sinceramente yo tampoco estuve de acuerdo con esa decision. De hecho al día siguiente el ¡presidente del centro! y su camada vinieron a la asamblea y yo también manifesté mi descontento con esa decision que a mi parecer es antidemocrática y por sobre todo muy careta. Errores tenemos todos, y todavía más después de semanas de toma y más aún cuando el ¡presidente del centro! demostró su completa incapacidad de liderar absolutamente nada que tuviera que ver con los alumnos movilizados.

    4) Las normas se plantean porque aparentemente es dificil para alguna gente conectar la palabra NORMA con la palabra CONVIVENCIA. La idea nunca fue echar a nadie del colegio (nos conviene ser más), y justamente el motivo de estas normas era para que todos podamos convivir a lo largo de las dos semanas sin arrancarnos los ojos. La gente que hubo que echar por el tema de la marihuana (además de un secretario de ¡la lista ganadora! que rompió un vidrio del salon de actos adrede) fue por que realmente pusieron en jaque la convivencia y la integridad de la toma misma. Te lo pongo más fácil: Si no se pone en juego ni la toma ni la convivencia, echar gente de una medida colectiva es lisa y llanamente estúpido asi no se haya seguido biblicamente el panfletito de las normas. Es una cuestión de criterio (te lo presento).

    5) Me parece mediocre que pienses que cualquier persona que milite en un partido es un monstruo abductor de mentes, realmente explica mucho tu manera de pensar.
    Los pibes de Izquierda Socialista que vinieron, eran amigos de Flor y no sólo se re portaron a la hora de quedarse con nosotros y hacernos el aguante con mates y buena onda, y no sólo trajeron un PROYECTOR cuatro noches seguidas para ver unas pelis y no cagarnos de embole: SINO que NUNCA en ningún momento de su estadía siquiera MENCIONARON a su partido, de hecho mucha gente ni siquiera sabía de qué corriente eran (porque tampoco importó).
    La otra agrupación 'externa' al colegio que vino a colaborar fue un grupo de educación popular del que es parte Belencita (EX ¡PRESIDENTA! DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HACE 2 AÑOS) y sólo vinieron a dar un taller del que todos salimos muy copados..
    Esa tendencia a marginar al militante sólo habla de tu prejuicio.

    ResponderEliminar
  6. 6) Yo sinceramente desconozco cuál era esa entrada. Tampoco estoy de acuerdo con que se haya generado esa situación. Pero sin embargo, yendo a la lógica y al CRITERIO del que te hablaba antes (leer punto 4) si entró alguien pese a la clandestinidad... le abrís la puerta para que se vaya?

    7) a) La división de secretarías se hizo con los dos vicerrectores delante, la ex vicepresidenta, y los miembros de las tres listas. Las listas siempre se dividieron de esa manera, te invito a leer las actas de años anteriores. De que trucheo hablás?

    b) Esa fue una decision que tomó Hernan por su propia cuenta, habiendo escrito él el comunicado y llevarlo a todos los niveles sin el aval de nadie fue un error del que solo tiene responsabilidad él y por el cual también todos fuimos perjudicados muy a nuestro pesar.

    c) No entiendo. Venís a hablar defendiendo la representatividad y la democracia y llamás a no votar? por qué no hacés tu lista también? Eso enriquecería el debate para todos y no me pondría en esta situación de tener que contestarle a un ANÓNIMO que ni siquiera puede poner su nombre a la hora de defenestrar a TODO lo que se hizo tratando de ser neutral y objetivos en todo momento.


    Por último, teniendo en cuenta que la toma fue algo nuevo para todos, que implica decisiones rápidas, accionar consciente y también un clima un poco tenso que quizás permita la existencia de algunos errores, sigo pensando que se hizo todo lo mejor que se pudo, con voluntad, cariño y ganas de mejorar la educación pública de la que somos parte todos. La verdad que si tenés tantás críticas hacia la manera en la que se están ahciendo las cosas, estaría bueno que tengas la misma cantidad de propuestas, o alternativas magníficas como para solucionar los problemas que a cualquiera se le van de la previsión.
    No sé quien sos ni que tanta participación tuviste porque no tuviste el decoro de poner tu nombre, pero te cuento: criticar desde la sillita de la computadora es muy fácil. Y dudo mucho que tengas la voluntad que tuvimos todos de poner el lomo y muchas cosas más durante 2 semanas. Y creeme que el desgaste que los que se cargaron las 24 horas adentro varios días vale más que cualquier personaje que aparece a agitar por un blog.

    Te dejo un saludito,
    MATÍAS GABRIEL BERNER, 4º4º.
    Presidente de la Lista Manija, Activista independiente desde hace 6 años
    y por sobre todo, Ser Humano.

    ResponderEliminar
  7. Ridiculos tus puntos a plantear Sr Anónimo, la verdad una verguenza, cuanta bronca se encuentra en lo que escribir por un motivo que me gustaria saber, ya que todos los estudiantes que participaron en la toma, ellos, "El grupito" como vos decis, Hernán y Matias, todos dimos de cada uno de nosotros TODO, para luchar por lo que nos pertenece, por lo que a todos nos corresponde por derecho, y asi, luchando por algo que es tuyo tambien al fin de cuentas, no encuentro tu punto moral para escribir las zandeces que escribis, repito, antes de hablar venir a hablar asi en un todo "señalador" por asi decirlo, como si nos apuntaras con el dedo indice y dijeras "ELLOS ESTO , ELLOS AQUELLO, ELLOS LO OTRO" apuntandonos como lo que vos señalas, estaria bueno no poner anónimo, sentarnos a hablar como se deve, y no por estos medios que no son comodos para ninguno de nosotros dos, por lo tanto, reeplanteate las cosas, tenes los puntos BIEN aclarados por los compañeros, Ximena y Matias, asi que releelos, estaria bueno.
    Fernando Nahuel Albornoz 4º 4ta

    ResponderEliminar
  8. malflash.

    Buenas contestaciones.

    si bien yo no banqué la toma, la supuesta persona esta, ''anónima'' no tiene la más puta idea de lo que habla.


    Paz y amor

    vivan las luchis!

    ResponderEliminar
  9. la verdad no tiene sentido pelear por algo que deberiamos estar luchando juntos, porque , si bien la toma termino la lucha !!no¡¡
    Peleas, desgaste y con el fin de llegar a ..."nada".



    Soy naty nose como poner mi nombre en vez de anónimo asi que lo pongo aca jajja

    ResponderEliminar
  10. Dimos todo lo que pudimos, lo mejor de nosotros tratando de bancar una medida de lucha que a mi entender fue votada democráticamente, pero no me voy a meter en esos asuntos burocráticos que planteaste ya que no estoy en condiciones de opinar sobre el tema.
    Lo único que voy a opinar es a nivel humano, seguramente vos persona X no sabes realmente todo lo que dimos en la toma, abandonamos nuestras vidas, familias, mates con la vieja, en fin miles de cosas. Como muy bien se dijo antes, dimos parte de nuestra integridad física, psiquica y espiritual (posta)
    El desgaste fue tremendo, pero al menos yo me voy conforme, aunque se que siempre hay algo más para dar, mi conciencia está tranquila con lo que hize porque se que traté de dar todo de mi, al igual que todos los demás que estuvimos para apoyar una medida en reclamo de cuestiones completamente justas. Me parece que tus planteos no llevan absolutamente a NADA, son críticas destructivas que lo único que hacen es dar bronca y que perdamos nuestro tiempo contestando.
    Si realmente te interesa participar, si estás en contra de lo que se hizo, si tenés otros métodos, si tenés otras ideas, EXPLAYALAS, PARTICIPÁ, INFORMATE, LUCHA! Esa es la única forma de la cual tu opinión pueda ser escuchada y valorada, no mediante un simple blog.
    Tomo las respuestas anteriores como propias, ya que estoy completamente de acuerdo con ellas, forman parte de mi opinión tambien.
    Te mando un cordial saludo, y sea quien seas espero verte participando, debatiendo y exponiendo tu opinión (?)
    Estrella Pochelu 3º 7ª

    ResponderEliminar
  11. jaja me acaban de comentar sobre ésto, y creo adivinar que la persona esta es de 4to 6ta! :P
    Esto es al pedo pero bueno necesitaba decirlo xD

    ResponderEliminar
  12. si una tuka cae del cielo: un careta se siente zarpado, un iluso no comprende, un manija se la fuma y un pibe que nacion en los 90 dice giladas

    ResponderEliminar
  13. Ché, Leftraro: todos estos pibes nacieron en los 90s y al menos en lo que estoy leyendo acá, lejos están de decir giladas.

    Para mí que el anónimo es el "Edu" Feinmann o algún secuaz.

    Grisel
    Graduada del Normal y Tía "infiltrada"

    ResponderEliminar
  14. Hola Cros. Y Hola Señorito ANÓNIMO.
    No se si la realidad es que sos un hipócrita, porque venís a hablar de que no es representativo, que hacemos mal las cosas, que nos chupa tres carajos lo que dicen los pi, pero parece que no estuviste en ningún momento. Sentíme esta situación, vos no tenés derecho a venir a criticar sentado en tu sillita a los compañeros que pusimos TODO (es poco) de nosotros para mantener algo que TODOS votaron, sea positivo o negativo. Me parece muy.. no se… idiota tal vez…
    ¿Cómo se le dice a alguien que dice muchas giladas juntas? Bueno, ya fue, no va al caso.
    El caso es que te estas equivocando. No se si es necesario responderte punto por punto, ya lo explico muy bien xime.
    TOMA – SE DECIDE POR ASAMBLEA PAPITO. No existen directivos. Existe ASAMABLEA! Entendés chabón? Igual… todo lo que has dicho son puras patrañas a mi parecer.
    Las cosas que se eligieron durante la toma son representativas. Con excepción del mal flash a cerca de la notita, que en realidad explicaba la situación del establecimiento.
    Ya que (solo para que te entre al menos ALGO, en esa cabeza… que tenés) se decide todo por ASAMBLEA sea la cantidad que sea.

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa más y para mi importante. Yo soy Flor, militante de izquierda socialista, me parece una mierda que vengas a decir que entraron partidos políticos y agrupaciones, de esa manera, como si no tuvieran que ver papá! Luchamos por la EDUCACIÓN!!! Que no entendés corazón? Además los compañeros de la pulpería y de izquierda socialista vinieron a cooperar, a coparse con nosotros y ayudarnos en lo que podamos. ¿estuviste? Si hubieses estado ahí no tendrías porque decir ninguna pelotudes. Si estuviste ahí tendrías que dar la cara, al menos poner el nombre pebete…
    Porque es SUPER fácil venir a pudrirla vía computadora, y es re molesto y desgastante tener que contestarte las giladas. Exclusivamente para vos! Para desmentir un poquito las cosas. Todo bien que sea TU punto de vista. Pero te juro que me rompe soberanamente los ovarios tener que leer ESTO. Que no tiene definición. Porque no la venís a agitar en la cara papá?
    Ubicate la próxima. Soy una flaca bastante respetuosa y copada. Pero te vas al carajo vos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy hace 5 años COMPLETOS en el centro de estudiantes, hace 4 que estoy en al comisión directiva. No me vengan con giladas. Porque no las soporto. Me rompo el lomo la vida entera, doy todo de mi exclusivamente para secundarios. Una vez que logramos que el colegio se mueva (no por las vibraciones) si no, que logramos que los PIBES se den cuenta que es SU coelgio el que se esta por caer abajo. Que es SU colegio y por él luchamos. Que es NUESTRA educación, nosotros la mantenemos y pido que no decaiga, que NADIE se deje pasar por encima. Que el gobierno no logre lo que quiere hacer que es : ignorancia pura pal pueblo. NO!
    Somos personas, tenemos cerebro, PENSAMOS.
    PIENSEN CHÉ. Luchemos por los derechos. Son NUESTROS. Somos estudiantes. (flaco pensá)
    Repito. Antes de ser militante de izquierda socialista. Soy militante de la vida. Lucho por lo que me toca y específicamente la educación me toca muy profundo.
    Conchisumá- GIL -

    ResponderEliminar
  17. ah ah pendejo. te invito a que me comentes cara a cara el porque de todas las sartas de cosas que dijiste. estoy en 5to 3ra. veni y comentamelo. o MEJOR TODAVIA! anda el jueves a las 13hs a al reunion de delegados. dale?

    ResponderEliminar
  18. No se que decir...
    Me parece que la anonimo/a se esta equivocando en lo que dice.
    Ustedes recontra aclararon las cosas chicos , pero yo creo que lo que dijo no es tan importante , es tan boludo como los que dicen hippies de mierda y ect.
    no vale la pena ni contestar
    con con paz, amor y buena onda podemos lograr lo mejor
    lucia 3ro 1ra:)

    ResponderEliminar
  19. anónimo: sos re gato.

    nada mas que decir, cami de 5to 4ta.

    ResponderEliminar
  20. "Antes de ser militante de izquierda socialista. Soy militante de la vida."

    "anónimo: sos re gato."

    Un aplauso para Cami y Florcha por favor.

    ResponderEliminar
  21. JAJAJAJ sos hermosa xim. y cami tmb ♥

    ResponderEliminar
  22. El "Anónimo" sabe todo de la vida y la política, te felicito, haces bien bien tu trabajo de servicio y de alterador de "zurditos locos"

    Belén, la ex presidenta que se nombró.

    ResponderEliminar