Usted acaba de pasar por la puerta de un colegio que se cae abajo. Se viene abajo con 2000 individuos de guardapolvo blanco adentro. Se viene abajo como si quisiera hacer una metáfora de cómo se viene abajo la educación. Se derrumba porque derrumbarse es la manera que tienen los edificios de gritar que todo está mal y que cada vez nos descuidan más. Entienda: nos estamos solidarizando con nuestro edificio. Él no puede hacer todas las idas y venidas burocráticas que hicimos en su momento para salvarlo del desastre. No puede mandarle cartas a la secretaría de infraestructura, no puede suplicar a los responsables que sean responsables, no puede escribir petitorios y esperar años para recibir una licitación. Nuestro colegio llora por los desagües cada vez que llueve y nosotros no sabemos cómo consolarlo ni cómo mantenernos a flote. Sin embargo lo que tiene nuestro edificio no es una enfermedad terminal. Simplemente nadie se hace cargo de curarlo. Es por eso que 2000 individuos de guardapolvo blanco salimos hoy a la calle para exigir por él. Nosotros, los que estamos en peligro de derrumbe edilicio y de derrumbe intelectual, nos plantamos magullados, con goteras, sin picaportes, con aulas inhabilitadas, con la angustia terrible del que esta abandonado pero no queriendo rendirnos ni permitiéndoles que nos rindan. Estos individuos de guardapolvo blanco se resisten a asistir al funeral de la educación.

30 de agosto de 2010

Carta de una amiga

Estudiantes: me llamo Lucia G. soy estudiante de sociología en la UBA, me entere de la toma del normal 4 por una amiga que esta en la escuela. La verdad que a mi estas cosas me llenan de odio, así como a ustedes que se les caiga el techo encima, los entiendo, entiendo también la protesta, pero no me parece la forma. Ustedes creen que tomando la escuela, quedándose sin clase, perjudicándose a ustedes mismo el gobierno va a escucharlos? no creo que sea la forma, no atrasen su educación. Terminen la escuela cuanto antes, estudien y también reclamen pero busquen otra forma. Yo se que es mas difícil pensar que actuar, y no tiene que ser como decía Lenin "La revolución tiene que ser violenta" no! la revolución tiene que ser intelectual. Perdiendo días, semanas, meses de clase no hacen más que perjudicarse ustedes. No estoy de acuerdo con las tomas de las escuelas, pero no por el reclamo sino la forma. El gobierno de turno triplico el subsidio de las escuelas privadas, y del 100% que le corresponde a las escuelas publicas, solo se recibió un 4,6%(creo que estoy en lo correcto) si, ya se, una locura. Pensar que además de la cuota ridícula de muchísimo dinero que pagan los estudiantes de escuela privadas además les tripliquen el ingreso es una locura ¿como puede ser? yo no lo entiendo. Y por eso es que los entiendo a ustedes, pero hasta ahí. Tomando la escuela no ganan nada, es mas, pierden tiempo, tiempo que pueden dedicar al estudio, a producir, a leer, a pensar. Ahora.. El otro tema es.. les hablo a los que saben y luchan de verdad y a los que están re contentos porque no tienen clase y boludean de día completo en la escuela.
Tienen que existir otras formas de protesta, nosotros como seres racionales tenemos la virtud y la capacidad de pensar, entonces PIENSEN, la sabiduría es lo mas hermoso que un ser humano puede tener. Estoy segura que mas de la mitad de los estudiantes se toman esto a chiste y "joya no tengo clase por un par de días" bueno joya, pero no se dan cuenta de lo grave que significa esto.
No solo ustedes, los docentes, los paros, la cantidad de días sin clase, es una locura. Como puede ser que absolutamente todos los gobiernos que tuvimos y todas las gestiones, nuevas gestiones, viejas gestiones, Macri, Kirchner, Narodozqui, etc. TODO repercute mal en la educación. Reclaman por la educación y lo único que hacen es perjudicar la misma. Y siguiendo siempre las mismas formas de protesta nunca se llego a nada, solamente se perjudico mas y mas a la educación, entonces, ustedes estudiantes de la escuela secundaria que reclaman por sus derechos no se queden sin derecho, se están quitando ustedes mismo el derecho de estudiar, que creo que es uno de los mejores derechos que existe, que todos tengamos la posibilidad de estudiar. Bueno luchemos! yo los apoyo, pero no así, no jodiendo a la misma educación. Vallan a estudiar, lean y llenen sus cabezas con capacidad intelectual. El intelecto es el arma mas poderosa que tenemos, si no pensamos, no somos y nos manipulan. No agranden la ignorancia con más ignorancia, no dejen de estudiar, no pierdan tiempo.
Chicos los apoyo, pero busquen otras maneras no pierdan mas clase, al final del cuento están haciendo lo que el gobierno quiere, una sociedad menos intelectual y mas ignorante, suspendiendo ustedes mismos sus clases.
Bueno, esta es mi opinión, espero que les sirva de algo, no dejen de estudiar, terminen la escuela lo antes posible y luchen desde afuera, que les puedo asegurar que es mucho más fácil luchar desde acá, que siendo un estudiante de escuela secundaria y perdiendo tiempo de estudio.
Bueno, mañana quizás pase por su escuela.
Les mando un abrazo.
Lucia."

Lucia
La toma siempre fue nuestro último recurso, hicimos infinidad de petitorios y reuniones con el Ministerio de Educación, además de marchas; sentadas y abrazos simbólicos. Pero no obtuvimos nada a cambio. 
Todos los chicos a la hora de votar eran consientes de que perderíamos días de clase, pero vale la pena que se alarguen las clases en Diciembre si obtenemos un edificio en buen estado, porque verdaderamente corremos peligro bajo esos techos inestables, becas a tiempo y viandas para todos.
Yo, en lo personal, creo que no hay más amor por el estudio que luchar de esta manera por una educación mejor, hay que hacer valer nuestra voz para pedir por nuestros derechos, hay que buscar la forma que nos escuchen y lamentablemente esta es la única forma que pudimos encontrar para que el gobierno nos preste atención.

4 comentarios:

  1. La cruel verdad es que se fue más de un año en notas, reuniones, protestas sin ganar nada más que promesas mentirosas o dicho de manera menos elegante: liso y llano forreo.
    Las tomas pusieron en el mapa el problema, recién ahí los recibió Bullrich.
    Nadie sabe qué termina saliendo de esto, pero al menos ninguno de nosotros, adultos, votantes, puede decir que no sabía/no entendía/nadie le había avisado cuando le llegue el momento de emitir voto.
    Yo celebro la organización de los chicos y chicas del Normal; no celebro la toma, pero me queda clarísimo que si ante los reclamos, la respuesta del Ministerio fue un documento donde ordenaban a las escuelas el armado de listas negras, la toma se convirtió en el paso necesario para que la protesta (que se venía extendiendo por ya más de un año) ganara estado público.

    Grisel
    (ex alumna del colegio)

    ResponderEliminar
  2. Lucía, como partícipe durate todos los cinco años que estuve en el centro de estudiantes del normal 4, te puedo decir y reafirmar empíricamente (ya que hablamos de intelectualoidismos, pero no sabemos escribir Narodowsky correctamente) que la organización de los estudiantes hoy en día en toma, es de una llegada inigualable en años y años de lucha.
    La revolución intelectual no abarca a los sectores sociales de grueso abarcamiento no incluídos dentro de la educación, calculo que como estudiante de sociología deberías entender el caracter socio histórico de la escuela pública hoy en día.

    De todas formas, está buenísimo que personas externas a la institución den su parecer, porque al fin y al cabo, es meramente constructivo (eso espero)

    Un abrazo compañeros del normal!
    Los saludo nuevamente,

    Belén.

    ResponderEliminar
  3. Belen, no me mal interpretes no hablo de intelectualoidismos, y relamente escribir bien o mal con el apellido de un ministro de educacion como el que tuvimos no me parece lo mas importante. Yo estudio en la UBA y los techos tambien se caen, y me parece terrible lo que pasa hoy en dia con la educacion. Lo que les escribi lo escribi porque lo senti en el momento, y si hay algo que ami me interesa es que todos los pibes puedan estudiar comer y dormir, obviamente en establecimientos que no sean peligrosos y que no se les caiga el techo encima, como pasa en muchos lados. Gracias por responderme y me soprendio que lo publiquen aca.
    Chicos, yo estoy con ustedes, los apoyo, pero estudien que es lo mejor que pueden hacer.
    Gracias de nuevo por interesarse en los que estamos afuera.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Chicos, perdon por el doble mensaje. Pero leyendo y re leyendo y pensando un poco, me retracto de muchas cosas que dije. Los apoyo por completo y si la unica forma que tienen de ser escuchados es tomando la escuela, yo los banco en todas. Gracias de nuevo por interesarse y me parece realmente admirable todo esto.
    Otra vez me retracto y los felicito.
    Saludos, Lucia

    ResponderEliminar