TVr..."Macri,su mejor momento" Toma en las Escuelas.-video 6- (28-8-2010)
Libertad de acción
Domingo, 29 de Agosto 2010
El plan de lucha aprobado ayer incluye una movilización a realizarse el martes, a partir de las 12, con destino a la Legislatura porteña, en coincidencia con la reunión que mantendrá ese día la Comisión de Educación del cuerpo legislativo. Los estudiantes van a reclamar que los diputados aprueben un pedido de interpelación al ministro de Educación porteño. El jueves se harán cortes zonales en las calles adyacentes a todas las escuelas en conflicto y se instalarán radios abiertas en distintos lugares durante toda la semana.
El sábado se reunirán otra vez en asamblea general, a cuyo término se ofrecerá una conferencia de prensa. En esa reunión se definirá la posición de conjunto que asumirán los representantes del estudiantado, en la reunión que mantendrán el lunes 6 de septiembre con el ministro Bullrich. Para ese día está prevista una nueva movilización, esta vez hacia la sede del Ministerio de Educación porteño.
“Nosotros preferimos levantar la toma porque llegamos muy bien, ya que contamos con el apoyo de las autoridades del colegio y de la comunidad educativa. La decisión de levantar se tomó porque ahora nos tenemos que preparar para reanudar la lucha con toda la energía que sea necesaria”, dijo Florencia Hartmann, de la Escuela 17. Matías Mlotek, de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), evaluó como positivo que todos los asistentes a la asamblea hayan decidido mantener en pie el conflicto y que se haya aprobado el plan de lucha conjunto.
Por su parte, la diputada porteña María Elena Naddeo aseguró ayer que “la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación” de la Ciudad es “un escándalo y una vergüenza más, en una larga lista de incumplimientos de deberes del gobierno de Mauricio Macri”. Además de reiterar que es muy bajo el gasto ejecutado en obras y en mantenimiento, denunció que es peor lo que ocurre con el presupuesto asignado a Educación sexual: “El monto asignado es de 2.085.000 pesos y al 30 de junio se han ejecutado sólo 1580 pesos, menos del uno por mil del total”.
Listas negras y anticonstitucionales
Sabado, 28 de Agosto 2010
Fuentes del ministerio confirmaron a este diario que el plan de obras presentado ayer “es el mismo plan de infraestructura anunciado el 6 de julio” por Mauricio Macri. Durante la reunión, los estudiantes habrían presentado “reclamos muy variados” y “cosas un tanto disparatadas”, desde pedir más personal de limpieza como otros “temas de mantenimiento certeros”. Los estudiantes también plantearon su malestar por el memorándum que pedía datos personales. Bullrich “explicó que hubo una mala interpretación. No se trataba de identificar, sino de saber quiénes participan de las tomas por una cuestión de seguridad de los chicos”.
Anoche nada estaba dicho. El secretario del centro de estudiantes de la Escuela Normal 1, Fernando Ramal, advirtió que “la lucha continuará más allá de las tomas, que puede que se levanten momentáneamente”.
A lo largo de la jornada, representantes del Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes de la Ciudad y de la autoridad Tutelar, y legisladores del PRO, recorrieron escuelas tomadas para mediar en el conflicto, explicando a los alumnos y sus padres el plan de obras. “Es incompleto, porque no satisface la necesidad de la mayoría de los colegios”, explicaron representantes estudiantiles, quienes también detallaron que los “plazos (establecidos) son ambiguos”. La situación educativa de la ciudad, añadió la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), “continúa en un deterioro insostenible”, algo por lo que responsabilizaron “directamente al gobierno de Macri”.
Levantan tomas en la mayoría de las escuelas porteñas hasta el lunes 6
Los alumnos se reunieron ayer y votaron aceptar el pedido que les hizo Bullrich, el ministro de Educación. Ese día volverán a reunirse con el ministro para escuchar una nueva propuesta de obras. El martes marcharán a la Legislatura.
Una asamblea de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) resolvió ayer aceptar el pedido del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de levantar las tomas de algunos colegios hasta el 6 de septiembre próximo, cuando el funcionario vuelva a recibir a los alumnos que reclaman urgentes reparaciones edilicias en algunos de los establecimientos del distrito. En teoría, Bullrich deberá entregar ese lunes un nuevo cronograma de obras.
Tomás Lerner, del centro de estudiantes del Mariano Acosta, explicó a Tiempo Argentino que la mayoría de las ocupaciones de escuelas pasará a un cuarto intermedio, y sólo se mantendrá la del Normal 7 (donde funciona ese colegio y los comerciales 8 y 25), Normal 3; Urquiza y ENET 5.
Además, los estudiantes marcharán este martes a la Legislatura porteña en coincidencia con la presencia de Bullrich en la Comisión de Educación de ese cuerpo; y también realizarán cortes de calles el resto de la semana.
La CUES sesionó ayer por la tarde en el Normal 4 de Caballito, para analizar lo discutido en la reunión de cinco horas y media que mantuvieron el viernes por la noche alumnos y Bullrich, en la cartera educativa.
Según Lerner, el plan de obras que presentó el funcionario –realizado en base a la recorrida de empleados del ministerio– no satisfizo a los estudiantes porque carecía de precisiones y algunas refacciones se proyectaban para 2011. El dirigente también destacó que Bullrich “reconoció como legítimos los reclamos” que mantienen desde hace 15 días, y así se lo hicieron constar en actas.
De las negociaciones en el ministerio participa Bullrich y otros funcionarios, dos delegados de cada colegio y ocho padres de alumnos, además del presidente de la FUBA Itaí Hagman, quien, ya al salir de la reunión, se mostraba partidario de aceptar la propuesta del impasse hasta el 6 de septiembre.
El ministro rechazó el pedido de los estudiantes de desplazar a Roberto Angrisani, a cargo de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal de la ciudad, desde donde salió el memorándum 912.750, que ordenaba identificar a los estudiantes que tomaran colegios. Esa resolución fue declarada inconstitucional el viernes por la jueza porteña Elena Liberatori, aunque la cartera educativa ya la había suspendido para reformularla.
Al terminar la reunión, ayer a la madrugada, Bullrich pidió que el lunes haya clases y advirtió que el próximo 6 de septiembre presentarán un nuevo plan de obras, con las sugerencias de los alumnos. “Si seguimos estirando esto vamos a tener chicos que hasta van a perder el año. Tomar una escuela no es la forma de protesta”, remarcó Bullrich, quien siempre aclaró que considera justos los reclamos, pero no la forma en que se hacen.
Además de las reformas, lo que también se reclama es el recorte del presupuesto educativo que votó la Legislatura y la subejecución de las actuales partidas: en lo que va del año sólo se gastaron el 7% del total, según reconocen los funcionarios de la gestión de Mauricio Macri y los diputados.
Marcha al Ministerio y más colegios tomados
El encuentro entre Bullrich y los estudiantes era la excusa para la presentación del plan oficial de obras en los colegios afectados. Para ello, equipos del gobierno porteño recorrieron, entre el jueves y ayer, algunos de los colegios con problemas edilicios para evaluar la infraestructura.
La convocatoria hecha por los estudiantes –que en un principio fue para conseguir reformas edilicias y se ejecute el presupuesto asignado a Educación– sumó nuevos reclamos. “Vamos a seguir luchando para defender la educación pública, conseguir las reformas edilicias, becas, viandas, el boleto estudiantil a $ 0,05, derrotar la persecución y rajar a Macri”, adelantaron desde la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios.
Noemí Toscanini, de 55 años y su marido, Daniel Pita, de 57, son padres de una alumna de la escuela de arte Yrurtia y concurrieron a la movilización. En diálogo con este diario, expresaron: “Claro que están haciendo política porque están defendiendo su vida y su futuro”, y recordaron que muchos de estos alumnos el año que viene participarán en las elecciones presidenciales, y que “a muchos chicos de esta edad los mandaron a la guerra y los mataron por pedir el boleto estudiantil”.
El Normal 7 y el Comercial 8 se plegaron a las tomas de edificio y cortaron la Avenida Corrientes durante media hora. Los colegios tomados son el Yrurtia, Fader, Cortázar, Urquiza, Larroque, Falcone, Nacional 17, Normal 4, Liceo 2, Carlos Pellegrini, Mariano Moreno, Confederación Suiza, Normal 1, Normal 6, Belgrano, Lengüitas, Nicolás Avellaneda, Esnaola, Normal 10, Normal 7, Comercial 8, Normal 5, Liceo 3 y Liceo 4.
Hola Chicos,
ResponderEliminarFelicitaciones por el nivel con el que están manejando el reclamo!
Tienen muchísimo que enseñarles a esta runfla de inútiles descerebrados y malas personas que encabeza Macri.
Es una alegría y un placer leerlos y escucharlos.
Saludos!