Usted acaba de pasar por la puerta de un colegio que se cae abajo. Se viene abajo con 2000 individuos de guardapolvo blanco adentro. Se viene abajo como si quisiera hacer una metáfora de cómo se viene abajo la educación. Se derrumba porque derrumbarse es la manera que tienen los edificios de gritar que todo está mal y que cada vez nos descuidan más. Entienda: nos estamos solidarizando con nuestro edificio. Él no puede hacer todas las idas y venidas burocráticas que hicimos en su momento para salvarlo del desastre. No puede mandarle cartas a la secretaría de infraestructura, no puede suplicar a los responsables que sean responsables, no puede escribir petitorios y esperar años para recibir una licitación. Nuestro colegio llora por los desagües cada vez que llueve y nosotros no sabemos cómo consolarlo ni cómo mantenernos a flote. Sin embargo lo que tiene nuestro edificio no es una enfermedad terminal. Simplemente nadie se hace cargo de curarlo. Es por eso que 2000 individuos de guardapolvo blanco salimos hoy a la calle para exigir por él. Nosotros, los que estamos en peligro de derrumbe edilicio y de derrumbe intelectual, nos plantamos magullados, con goteras, sin picaportes, con aulas inhabilitadas, con la angustia terrible del que esta abandonado pero no queriendo rendirnos ni permitiéndoles que nos rindan. Estos individuos de guardapolvo blanco se resisten a asistir al funeral de la educación.

24 de agosto de 2010

Normal 4 en toma

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 4 resolvimos en asamblea realizar la medida de toma desde el pasado 23 de agosto hasta tiempo indefinido para manifestarnos en desacuerdo con las políticas devaciamiento de la educación pública llevadas a cabo por la gestión actual delgobierno de la ciudad. Los reclamos que manifestamos son:
1) Reformas edilicias: Nuestra escuela está en prioridad edilicia desde hace diez años. Durante esos diez años todos los problemas que tiene el edificiofueron agravándose hasta llevar a un punto crítico en el año 2009. Tuvimos filtraciones. El colegio se inundó. El agua se filtraba hasta el subsuelo. Secayeron pedazos de mampostería. Una caldera dejó de funcionar y privó a lamitad de la escuela de calefacción. La mayoría de las aulas quedaron inutilizadas y tuvimos que tener clases de a varios cursos juntos, o en el patio.Durante todo el año pasado llevamos adelante medidas para intentar hacer denuestro edificio un lugar seguro. La respuesta fue lenta e insuficiente.Mandamos petitorios y cartas. Tuvimos infinitas reuniones con infinitos funcionarios del Ministerio de Educación y también en la Legislatura, así comocon el arquitecto y la empresa responsables de la obra. Cortamos la esquina delcolegio junto con otras escuelas de la zona para llevar el conflicto al saber del barrio y marchamos a legislatura.Todo el conjunto de medidas confluyó en un abrazo simbólico a la escuela del que participaron vecinos, alumnos, docentes, directivos y padres, realizadodurante un período de 2 días en que los profesores decidieron suspender las clases por considerar inutilizable el establecimiento. Logramos entonces que picaran la mampostería que se estaba cayendo y que repararan la membrana del techo para que no haya filtraciones, pero todo de manera precaria y a las apuradas. Entonces vino el recorte de presupuesto, y no volvimos a saber másnada del arquitecto, de la empresa ni de nadie.
2) Recorte de presupuesto: A fines del año pasado nos enteramos de que elpresupuesto edilicio destinado a la escuela pública iba a recortarse a la mitad, y luego de que el presupuesto total destinado a la educación iba apartirse en dos. También supimos que esa mitad que nos estaban quitando anosotros iba a ir a parar al subsidio de la educación privada. Esto es una clara manifestación de la clase de prioridades que tiene el gobierno de laciudad. Se favorece a un espacio que no es de todos y para todos, sino del quepuede pagar y para el que paga. La realidad es que la mayoría de las personas enedad escolar no tienen la posibilidad de pagar su educación, y que si la uvieran aún así sería injusto. La educación pública nos brinda una oportunidad única que es la de la autogestión y la colaboración en comunidad. Todos nosesforzamos por mantenerla y mejorarla, y todos nos beneficiamos con ella. Es un aprendizaje excepcional el de hacerse cargo de nuestro propio espacio. Nos forma como ciudadanos y nos vuelve capaces de construír nuestra libertad. Es evidente que el objetivo de la actual gestión no es formar ciudadanos libres.
3) Becas accesibles en tiempo y forma: Las becas son la herramienta clave para incluír a muchos sectores de la sociedad en la escuela y están siendo entregadas tarde y por internet. Los chicos que necesitan las becas no acostumbran poder pagar fibertel ni tener la disponibilidad horaria para encargarse de lamontaña de burocracia previa que implica pedir una beca. La primer cuota de la beca debe llegar en marzo y llega en julio, cuando ya las familias se endeudaron para pagar los materiales para que sus hijos no pierdan la oportunidad de aprender. La segunda debe llegar en agosto, y llega en noviembre, cuando las clases ya terminaron.
4) Viandas suficientes y en buen estado: La vianda que llega a los colegios consta de un sanguche misterioso hecho de símil jamón o símil pollo, una fruta y un alfajor ocasional. Si consideramos que los chicos que piden la vianda no comen más nada en toda la jornada, no estaríamos alimentándolos sino engañando sus estómagos. Las viandas llegan muchas veces en mal estado o en cantidad insuficiente. En nuestra escuela hemos visto a cuatro chicos compartiendo una sola manzana, y también hemos visto a otros investigando el musgo en las frutas, para ver de dónde pueden sacar un cachito comible.
Todas estas cuestiones nos han dejado en claro las intenciones que tiene lagestión actual con la educación pública. Pero el hecho de que al día de hoy haya veintitrés colegios tomados en simultáneo en toda la ciudad es clara manifestación de que la comunidad educativa no retrocede y no permitirá que se la desmantele. Por todo esto intimamos al gobierno de la ciudad de buenos aires a la reflexión, porque si el objetivo es gobernar ciudadanos que se hagan cargode su ciudadanía la educación pública es clave. Pero sí, en cambio, el interésde la gestión actual no es el bien común, sus trabajos no debería ser los defuncionarios públicos, sino de ejecutivos en una empresa privada.

7 comentarios:

  1. Compañeros:
    En principio, felicitaciones por el blog, sus textos e imágenes oportunos y elocuentes, y la actitud de justa rebelión ante este estado de cosas.
    Varios de nosotros, miembros de un Colectivo Docente llamado Lista de Maestros, somos egresados del profesorado del Normal 4.
    Da pena ver el edificio así; da ánimo ver que los pibes no se resignan y se organizan.
    Enviamos nuestra solidaridad. Trataremos de pasar por allí en algún momento para hacerla efectiva.
    Un abrazo.
    Mariano, de Lista de Maestros.

    PD: tal vez sea una buena ocasión ésta para empezar a discutir algo; el Normal lleva el nombre de un personaje nefasto, como fue Estanislao Zeballos: ideólogo de la matanza de aborígenes, y vinculado a grupos reaccionarios locales como la Liga Patriótica. ¿Y si empezamos a trabajar para cambiárselo?
    Un abrazo.

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  2. Como egresada de la ENN°4, promoción 1962, envío desde Canadá, adonde resido, mi caluroso apoyo y felicitación a los estudiantes por haber tomado la responsabilidad de reclamos más que impostergables.

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  3. EGRESE DE ENNº4 EN 1962, FUI CELADORA Y MAESTRA DE GRADO EN EL MISMO ESTABLECIMIENTO DURANTES UNOS AÑOS.DESDE 2002 VIVO EN ESPAÑA. SI BIEN SE DEL DETERIORO Y LA DESIDIA QUE AQUEJA A MUCHAS INSTITUCIONES EN ARGENTINA DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y Y LA INEFICAZ ACCION DE LAS AUTORIDADES, NO DEJARON DE SORPRENDERME LAS FOTOS Y LOS COMENTARIOS QUE DIERON ORIGEN A ESTA PROTESTA. CUENTEN CON MI APOYO Y MI SOLIDARIDAD A LA DISTANCIA. SOLO LA UNION Y LA ACCION PODRAN LOGRAR LOS CAMBIOS.

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  4. Chicas todo esto es puro amor. Gracias por compartir el colegio conmigo, y gracias por colaborar en hacerlo un lugar mejor. A mí sólo me quedan seis meses, pero estuve esperando este momento de comunión entre nuestros compañeros desde que entré en primero, y me conmueve un montón ver el esfuerzo que ponemos y todo lo que estamos logrando. Estoy profundamente conmovida.

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  5. Yo se que no es la mejor medida, que se pierden muchos dias de clase, pero me parece q en este momento ya no queda otra, dsp de muchas cosas q se hicieron y no hubo respuesta!
    Es asi o nos arreglan el colegio o no se levanta la toma!
    Como egresada en el 2009 y con todo el cariño que le tengo a mi colegio al cual concurro dsd q tengo 4 años, y el cariño q le tengo a la educacion publica los apoyo y no bajen los brazos hasta que no vean a los albaniles laburando en el colegio.
    Los felicito por haber llegado a esto y estar en boca de todos, no solo en uhhh cortan la calle estos pendejos, ahora no saben q hacer, y es muy simple arreglar las instalaciones, pero se quieren quedar cn esa plata! es la tirste realidad de los policos corrupctos argentinos!
    sigan adelante, dsd mi trabajo y mi nuevo hogar la Univerdad de San Martin los banco!
    Noelia Cainzos

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  6. Que lastima tengo 14 años y iba ahí era hermoso el colee ahora estoy en lanuss y mis compañerosss
    XD me dicen que la secundaria es una mierda y por eso se fueron casi todos y justo para el proximo año voy a ir o tal vez no.....

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